Me he decantado a reflexionar sobre esta noticia de hace un par de años:
https://www.publico.es/economia/brecha-genero-desigualdad-tres-empleos-publicos-son-hombres.html
En la noticia habla de que dos de cada tres empleos públicos son hombres y en que también las mujeres son minoritarias en altos cargos del sector público estatal.
En el ámbito laboral en general, no sólo en el sector público hay más hombres que mujeres trabajando, a pesar de haber más población de mujeres que de hombres. Sobre todo se nota esta brecha en los sectores de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y esto es lo de siempre los llamados "trabajos de hombre". Estereotipos que llevamos lastrando desde hace años, bien porque siempre relacionamos un trabajo de fuerza y agresividad a un hombre, porque la mujer es "más frágil y tiene menos fuerza"; imposiciones de la infancia de: "tienes que ser una educada señorita, no puedes jugar a luchas, correr... porque eres una niña y las niñas sólo juegan a cocinitas y a las muñecas". ¿Cuánto puede repercutir en una niña convertida en mujer esto a la hora de elegir su profesión?
En mi opinión creo que mucho, porque te hacen dudar de tus opciones, de poder hacer algo que quieres y te gusta porque ves como algo malo querer ser por ejemplo policía porque quizás no tengas la suficiente fuerza o dureza a la hora de ejercerlo, ya que , te van limitando profesiones desde pequeña, es igual que los juguetes de "niño" y de "niña".
También creo que hay menos mujeres en el resto de sector público, no sólo en el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, porque desde hace mucho la mujer tenía marcado el proyecto de casarse y tener hijos, y ser ella la que llevaba la casa, entonces estar preparándose para opositar, dedicarse a ello y nada más, al igual que mujeres que estudian carreras y quieren llegar a lo más alto, siempre ha tirado esa pesa de "la mujer de la casa".
Menos mal que esto poco a poco va cambiando, aunque aún queda mucho por hacer. Para mí la educación es vital, educar en la igualdad, dejar desarrollarse a una niña o un niño como quiera, que juegue a lo que quiera y con lo que quiera y no encasillar en ningún papel, por el mero hecho de su sexo, que a la larga hará la diferencia de género.
Comentarios
Publicar un comentario