Ir al contenido principal

Trinidad Arroyo Villaverde


 En este nuevo reto del módulo 2, os voy a hablar de una ilustre mujer palentina, ya que representa a mi ciudad, Palencia. 

Es Trinidad Arroyo Villaverde, una de las primeras mujeres que pudo estudiar bachillerato en Palencia y posteriormente la primera mujer que se licenció en Medicina en la Universidad de Valladolid en 1895. 

Trinidad Arroyo Villaverde (Palencia 1872- Ciudad de México 1959). Fue una médico e intelectual, que vivió en una época en que las mujeres no podían acceder a estudios medios ni superiores. Su padre tuvo que pedir varias autorizaciones para poder estudiar primero estudios medios como el bachillerato y una vez superado con brillantez, el padre tuvo que reformular varias veces la petición al Rector y al director general de Instrucción Pública, ya que el Rector ignoró la Disposición Real que dejaba matricularse en la universidad a las mujeres. Tras superar el examen de Grado de la Licenciatura de Medicina, se trasladó a Madrid y allí se doctoró en Oftalmología convirtiéndose en la primera oftalmóloga española. Ejerció su profesión en Palencia junto a su hermano que también estudió Oftalmología. En 1902 se casó con Manuel Márquez, compañero al que convenció para que también estudiara Oftalmología; en 1912 operaron a Benito Pérez Galdós y evitaron su ceguera. También se dedicó a las actividades académicas en el campo de la medicina y abrió sus propias líneas de investigación en el área de la Oftalmología. Siempre tuvo una posición revolucionaria para su época, tanto en lo político como en lo social, lo cual la llevó al exilio tras el inicio de la Guerra Civil Española; dónde se instaló primeramente en París y después en México, donde su marido y ella continuaron su profesión médica.  

Sólo regresó una vez a España en 1955, cuando creó una serie de becas de bachillerato en el Instituto Jorge Manrique de Palencia y otra beca para un alumno o alumna de su Facultad de Medicina que careciese de recursos económicos. 

Me parece importante hablar sobre esta mujer, primero porque luchó, ella y su familia por poder estudiar y conseguir sus objetivos, llevar a cabo sus ideas y proyectos; a pesar de vivir en una época desfavorecida para el progreso de la mujer y llegar a ser una de las primeras mujeres en ejercer la medicina en España, logrando ser un referente en la Oftalmología de su tiempo. Me parece una mujer valiente, ya que creo que en esa época, ya ser mujer era difícil; más aún, ser mujer estudiante de medicina y luchar por ser un referente del país. Además merece la pena conocerla por el apoyo que dio a numerosas iniciativas en la educación de la mujer y de tipo de acción social, ayudando a los más desfavorecidos. Creo también que tener los principios que tuvo, a la hora de seguir estudiando no conformándose nunca y siempre queriendo más, es de agradecer; porque mujeres y personas así, han hecho que hayamos ido evolucionando a mejor, y sean referentes para seguir luchando por la igualdad. 

Actualmente hay una Fundación que lleva su nombre, la cuál concede una beca a un ex estudiante del Instituto Jorge Manrique que estudie Medicina, en dicho instituto en la entrada hay un busto de ella en su memoria. También hay otro Instituto de Educación Secundaria en la localidad de Palencia que lleva su nombre. 

Bibliografía consultada

https://www.tremedica.org/wp-content/uploads/n31_semblanzas_Marquez.pdf

http://dbe.rah.es/biografias/35661/trinidad-arroyo-villaverde

https://biblioteca.ucm.es/data/cont/media/www/pag-126372/arroyo.pdf

https://mujeresconciencia.com/2014/08/27/trinidad-arroyo-villaverde-1872-1959/

https://orientacionjorgemanrique.wordpress.com/2020/05/21/becas-universitarios/

https://es.wikipedia.org/wiki/Trinidad_Arroyo

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Manifiesto #INAPGobiernoAbierto# "

En el reto 3 mi idea aportada ha sido: " Crear un lugar en los ayuntamientos o municipios o incluso en las bibliotecas, en el que llame con carteles la atención de los usuarios con un ordenador en el que se pueda acceder con ayuda de una persona formada en la materia a Portales de Transparencia e Información de cualquier administración; para incentivar la iniciativa de los ciudadanos." He votado los siguientes puntos: -Mayor difusión y formación del portal de transparencia que permita a los ciudadanos poder hacer uso del mismo, poder participar así como aportar ideas. -Agilización de procesos electorales y consultas ciudadanas a través de tecnologías de registro distribuido, como pueda ser blockchain. Ciudadanos sin acceso digital podrían ejercer su voto a través de funcionarios/personal habilitado -Introducir asignatura en Secundaria sobre Gobierno Abierto, transparencia y rendición de cuentas. He votado estos puntos porque me han parecido interesantes, y son ideas que yo ta

Reto semanal módulo 1

 En este caso he elegido un anuncio de detergente de los años 80. Dejo aquí el enlace de Youtube para poderlo ver: https://www.youtube.com/watch?v=pV9K8e-ZzjE La época son los años 80, en un hogar habitual de España. En este caso el colectivo discriminado es la mujer por sólo el mero hecho de serlo, ya que en el anuncio se ve que la madre que es la que hace las tareas de casa, esta lesionada y llama a su hija para que ponga la lavadora ya que ella no puede, y hace un comentario la madre diciendo que la ropa sucia es de su hermano.  Este tipo de discriminación es directa abierta, porque en esa época ya se supone que la persona que realiza las tareas del hogar es siempre la mujer o resto de mujeres de la casa, no se da opción a que ningún hombre de la casa realice dichas tareas, solamente por el hecho de ser un hombre. Es una discriminación en la que los productores del anuncio abiertamente la hacen, ya simplemente por la categoría social que representaba una mujer en esa década.  Como e