En este nuevo reto del módulo 2, os voy a hablar de una ilustre mujer palentina, ya que representa a mi ciudad, Palencia.
Es Trinidad Arroyo Villaverde, una de las primeras mujeres que pudo estudiar bachillerato en Palencia y posteriormente la primera mujer que se licenció en Medicina en la Universidad de Valladolid en 1895.
Trinidad Arroyo Villaverde (Palencia 1872- Ciudad de México 1959). Fue una médico e intelectual, que vivió en una época en que las mujeres no podían acceder a estudios medios ni superiores. Su padre tuvo que pedir varias autorizaciones para poder estudiar primero estudios medios como el bachillerato y una vez superado con brillantez, el padre tuvo que reformular varias veces la petición al Rector y al director general de Instrucción Pública, ya que el Rector ignoró la Disposición Real que dejaba matricularse en la universidad a las mujeres. Tras superar el examen de Grado de la Licenciatura de Medicina, se trasladó a Madrid y allí se doctoró en Oftalmología convirtiéndose en la primera oftalmóloga española. Ejerció su profesión en Palencia junto a su hermano que también estudió Oftalmología. En 1902 se casó con Manuel Márquez, compañero al que convenció para que también estudiara Oftalmología; en 1912 operaron a Benito Pérez Galdós y evitaron su ceguera. También se dedicó a las actividades académicas en el campo de la medicina y abrió sus propias líneas de investigación en el área de la Oftalmología. Siempre tuvo una posición revolucionaria para su época, tanto en lo político como en lo social, lo cual la llevó al exilio tras el inicio de la Guerra Civil Española; dónde se instaló primeramente en París y después en México, donde su marido y ella continuaron su profesión médica.
Sólo regresó una vez a España en 1955, cuando creó una serie de becas de bachillerato en el Instituto Jorge Manrique de Palencia y otra beca para un alumno o alumna de su Facultad de Medicina que careciese de recursos económicos.
Me parece importante hablar sobre esta mujer, primero porque luchó, ella y su familia por poder estudiar y conseguir sus objetivos, llevar a cabo sus ideas y proyectos; a pesar de vivir en una época desfavorecida para el progreso de la mujer y llegar a ser una de las primeras mujeres en ejercer la medicina en España, logrando ser un referente en la Oftalmología de su tiempo. Me parece una mujer valiente, ya que creo que en esa época, ya ser mujer era difícil; más aún, ser mujer estudiante de medicina y luchar por ser un referente del país. Además merece la pena conocerla por el apoyo que dio a numerosas iniciativas en la educación de la mujer y de tipo de acción social, ayudando a los más desfavorecidos. Creo también que tener los principios que tuvo, a la hora de seguir estudiando no conformándose nunca y siempre queriendo más, es de agradecer; porque mujeres y personas así, han hecho que hayamos ido evolucionando a mejor, y sean referentes para seguir luchando por la igualdad.
Actualmente hay una Fundación que lleva su nombre, la cuál concede una beca a un ex estudiante del Instituto Jorge Manrique que estudie Medicina, en dicho instituto en la entrada hay un busto de ella en su memoria. También hay otro Instituto de Educación Secundaria en la localidad de Palencia que lleva su nombre.
Bibliografía consultada
https://www.tremedica.org/wp-content/uploads/n31_semblanzas_Marquez.pdf
http://dbe.rah.es/biografias/35661/trinidad-arroyo-villaverde
https://biblioteca.ucm.es/data/cont/media/www/pag-126372/arroyo.pdf
https://mujeresconciencia.com/2014/08/27/trinidad-arroyo-villaverde-1872-1959/
https://orientacionjorgemanrique.wordpress.com/2020/05/21/becas-universitarios/
https://es.wikipedia.org/wiki/Trinidad_Arroyo
Comentarios
Publicar un comentario